¿Dónde hacen la prueba de paternidad de ADN de Laboratorios Fleming?


Nuestras pruebas de paternidad se hacen en un laboratorio especializado en pruebas de ADN en Estados Unidos, el cual cuenta con acreditación ISO/IEC 17025:2017 y certificación de la Asociación Americana de Laboratorios (A2LA).



​¿Qué tipo de muestra se toma para la prueba de paternidad de ADN?


La prueba de paternidad se puede hacer con muestras de sangre, pelo o saliva. En Laboratorios Fleming la hacemos tomando muestras de mucosa bucal (saliva) del menor y del supuesto padre usando un swab o hisopo de algodón.

Preferimos usar muestra de saliva debido a que es un método no invasivo. En muchos casos el menor es recién nacido, y de esta manera se evita tener que sacarle sangre al niño o niña. 

Además, para la prueba de paternidad la muestra de mucosa bucal es más confiable que la muestra en sangre, ya que la muestra de saliva incluye ADN de dos fuentes: la saliva o mucosa bucal, y las células de la piel que se desprenden de la parte interna de la boca al frotar el hisopo al momento de tomar la muestra. La muestra de pelo es por lo general menos confiable, ya que es una zona con mucha contanimación lo cual dificulta extraer buena muestra de ADN.


¿Cuánto tiempo tarda el resultado de la prueba de paternidad por ADN?

El resultado de la prueba se entrega 10 días hábiles posteriores a la toma de las muestras.


¿Qué diferencia hay entre una prueba de paternidad informativa y una con validez legal?

La prueba es exactamente la misma. Sin embargo, para que la prueba tenga validez legal, es necesario que se enmarque dentro del trámite legal correspondiente, el cual consiste en que el abogado de la parte interesada solicite al juez que acepte como medio de prueba el examen de paternidad de ADN. Al autorizar la prueba de paternidad, el juez nombra como perito a un representante de Laboratorios Fleming, quien será la persona encargada de tomar las muestras, procesar la prueba, y dar el dictamen científico al juez.


¿Es necesario incluir a la madre en la prueba de paternidad, o se puede hacer solo con el supuesto padre y el menor?

La prueba se puede hacer solo con el supuesto padre y el menor. Los únicos casos cuando es necesario incluir también a la madre es cuando se sospecha o se sabe que existe algún parentesco entre la madre y el supuesto padre.


¿Se puede hacer la prueba de paternidad con un supuesto padre y varios menores, o con un menor y varios supuestos padres?

Si, se incluir en una misma prueba para cualquier cantidad de menores y/o supuestos padres, pero hay un costo adicional por cada menor o supuesto padre adicional.


¿Cuales son los requisitos para la prueba de paternidad por ADN?

Para poder hacer la prueba de paternidad se requiere que ambas partes involucradas firmen un documento aceptando los términos y condiciones de la prueba. Este documento deben firmarlo el supuesto padre y el guardián legal del menor.

También se requiere una identificación válida del supuesto padre, que pueden ser la tarjeta de identidad o licencia de conducir de Honduras, o el pasaporte en el caso de personas de otras nacionalidades. También tomamos una fotografía del menor.

Debido a que la muestra es de saliva, es necesario que los pacientes se presenten con la boca limpia, sin residuos de alimentos.


Para la toma de las muestras también es necesario hacer previamente una cita llamando al 2782-7079 o al 3171-2109.



El supuesto padre de mi hijo esta fuera del país o falleció. Se puede hacer la prueba de paternidad con algún familiar del supuesto padre?


Para los casos en que el supuesto padre está ausente o fallecido, la prueba de parternidad puede hacerse tomando muestra al menor, la madre y ambos abuelos paternos. 



El supuesto padre de mi hijo no sabe que voy a hacerle la prueba de paternidad. ¿Puedo llevar yo las muestras de pelo al laboratorio para la prueba de paternidad?

Tenemos como política no hacer pruebas de paternidad sin el consentimiento de ambas partes involucradas. Tampoco permitimos que personas ajenas a Laboratorios Fleming tomen las muestras para las pruebas de paternidad. Podemos tomar las muestras en cualquiera de nuestros puntos de atención, o incluso a domicilio, pero deben ser tomadas por un representante de Laboratorios Fleming.


Si tiene alguna pregunta adicional por favor envíela por medio de la sección de contacto y con gusto le enviaremos la respuesta.

¿Qué es el ADN?

ADN es la abreviación de ácido deoxirribonucléico, es un ácido que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos, y es el responsable de su transmisión hereditaria.

El papel principal de las moléculas de ADN es el almacenamiento de la información sobre la cual todos los seres vivos estamos construidos. Es como un plano o una receta que contiene las instrucciones necesarias para construir los componentes de las células.

El ADN se agrupa en secuencias llamadas genes, los cuales forman los alelos, que son los que transmiten la información a la descendencia, o sea son el plano o la receta con la que los padres construyen a sus hijos.

Prueba de Paternidad


Laboratorios Fleming fue el primer laboratorio de la Zona Sur de Honduras en ofrecer la Prueba de Paternidad de ADN. Ahora tenemos más de 12 años de experiencia en esta prueba, que permite demostrar con certeza si un supuesto padre o supuesta madre es el realidad es el padre o la madre biológica de un menor mediante la comparación de sus rasgos genéticos.

Además, el resultado de esta prueba tiene validez legal.

Laboratorios Fleming

¿Cómo funciona la prueba de paternidad de ADN?


Las pruebas de paternidad de ADN funcionan mediante la comparación de la secuencia de ADN del supuesto padre o madre con la del niño o niña. La secuencia de ADN de todo menor es el resultado de la combinación de las secuencias de ADN del padre y de la madre. O sea, que todo niño o niña hereda siempre un alelo de la madre y otro del padre.

La prueba de paternidad de ADN, además de verificar que el niño o niña tenga alelos que provienen del supuesto padre o madre, también determina la probabilidad que no exista otra persona con el mismo perfil de alelos entre su raza. De esta manera, la prueba de paternidad de ADN obtiene un nivel de exactitud del 100% en los casos de resultados negativos y alrededor del 99.999% en los casos de resultados positivos.